Hipnosis en tratamiento para la Fibromialgia

Publicado por María Isabel en

Cuando escuchamos hablar sobre tratamientos que utilizan algún tipo de hipnosis nos imaginamos muchas cosas. Lo primero que se nos viene a la mente son los shows de entretenimiento donde los hipnotizados se comportan como animales o hacen cosas de las  que no logran acordarse luego de la presentación. Pero esto no pasa en terapia.

Debemos entender que la hipnosis es un estado de la conciencia en que estamos completamente concentrados en nuestros procesos internos. De esta manera, el mundo que nos rodea deja de tener importancia, y podemos reflexionar sobre algo mucho más profundamente.

De hecho, todos hemos experimentado este tipo de trances hipnóticos en la vida diaria. Por ejemplo, cuando se va manejando hacia algún destino ya conocido, y por pensar en otras cosas se pasan la salida o una vuelta. En esos momentos estamos tan inmersos en otros pensamientos, que el mundo exterior deja de “existir”.

El tipo de hipnosis más utilizado en terapias psicológicas y otros tratamientos integrales es la Ericksoniana. Esta hipnosis utiliza diferentes técnicas para inducir a un trance, y los elementos más importantes para la inducción son respiración y un tono y ritmo de voz adecuados. Durante este trance las personas tienen plena conciencia de lo que se está trabajando, y al final del trance se recuerda todo.

Sobre la hipnosis con pacientes de dolor crónico y fibromialgia, se ha implementado para aumentar la tolerancia al dolor y reducir el número de puntos dolorosos principalmente, concluyendo que su eficacia es muy alta.

También se sabe que la utilización de hipnosis ericksoniana durante tratamientos psicológicos permite a los pacientes pasar de un estado de impotencia a uno de control y poder sobre sus síntomas. Esto debido a que en el proceso, el paciente conoce su enfermedad y síntomas, y adquiere herramientas para controlar su propio dolor.

Investigado por: Psic. Luis Mario Azpe, Licenciado en Psicología por la Universidad Iberoamericana, con experiencia en elaboración de talleres, manuales y dentro de la clínica con niños, adolescentes y adultos. Actualmente colaborador en Supero la Fibromialgia como terapeuta de apoyo y acompañamiento psicológico.

Referencias

Martínez Pintor, Pérez Hidalgo, Cuatrecasas Ardiz, Chamorro Álvarez, Martí Gasulla y Reig Gourlot (2009), Tratamiento de Fibromialgia mediante Hipnosis. Hipnológica 2, 35-41

Martín Carboner, Marta, La hipnosis en el alivio y tratamiento del dolor. Texto práctico para estudiantes y profesionales.

Quiróz Ramirez, Maribel (2013), Hipnosis como tratamiento del dolor en pacientes con fibromialgia. Revista Costarricense de Psicología vol. 32 núm. 1 pg. 1-24

Álvarez-Nemegyei, José; Negreros-Castillo, Alejandra; Nuño-Gutiérrez, Bertha; Álvarez-Berzunza, Jorge y Alcocer-Martinez Luis (2006), Eficacia

de la hipnosis Ericksoniana en el síndrome de fibromialgia en mujeres, Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2007; 45 (4): 395-401



María Isabel

Coaching de tipo Cognitivo-Conductual para aprender a vivir con resiliencia frente a la Fibromialgia. Conocerás más sobre esta enfermedad, causas que la producen, tratamientos, síntomas, especialistas entre otros temas.

0 Comments

Deja un comentario

Follow by Email
Facebook
Facebook
Instagram
Pinterest
LinkedIn
A %d blogueros les gusta esto: