La espera continúa.

En un artículo publicado por Cort Johnson |Jul 8, 2017 |Fybromyalgia, Homepage, Treatment se destaca que la nueva versión mejorada de la Lyrica (pregabalina) llamada Mirogabilina (Mirogabalin); falló.

Se invirtieron miles de dólares en la investigación en lo que se suponía sería la segunda droga médica más importante encontrada para el tratamiento de la fibromialgia. Estuvieron involucrados alrededor de 3600 pacientes y 300 centros de atención en Norteamérica, Sudamérica, Europa del Este y Oeste y regiones de Asia. La mirogabalina iba a dar la batalla a la Lyrica (pregabalina) a lo largo del mundo según anticiparon ejecutivos de Daiichi Sankyo.

Ellos se encontraban muy confiados en que aportaría mejoras sustanciales. ¿Cuáles son los dos aportes de los medicamentos en cuestión? Espero ser suficientemente clara en este esquema comparativo.

TratamientosFibromialgia

El hecho es que los laboratorios a nivel mundial están trabajando en este tema. Pfizer por ejemplo ha invertido más de 600 millones de dólares al año para la producción de la Lyrica cuya patente vence en 2018. Antes de esto tendrán que encontrar una solución. Aparentemente encontraron un análogo llamado Lyrica 4-metilpregabalina que ha sido más potente que la Lyrica para animales, pero aún no se sabe de más pruebas.

En este orden han venido los distintos medicamentos para tratar la enfermedad:

  1. Gabapentina (Neurontin)
  2. Pregabalina (Lyrica)
  3. Mirogabalina

Como observamos, son pocas las opciones aún, pero al leer este tipo de notas en la comunidad médica y otras fuentes de divulgación, pese al fracaso que supone, en realidad no lo es. Me siento motivada al ver que se están invirtiendo miles de recursos para tratar de darnos a los pacientes una calidad de vida mejor.

También me gustaría a través de esta nota, solicitar a todos los involucrados en investigación y fabricación de medicamentos que tengan un enfoque de responsabilidad social durante sus proyecciones, sobre todo para este tipo de enfermedades crónicas. Comprendo que el proceso de la investigación es costoso, pero también tenemos que ser conscientes de que, en la mayoría de las ocasiones; algunos se ven dominados por la ambición de lograr mayores utilidades sin pensar en la comunidad. Debe existir alguna fórmula para balancear esto, estoy segura.

Me parece importante que hagan un análisis interdisciplinario a fin de que consideren los bolsillos de los miles de pacientes que ven mermadas sus finanzas personales por el costo de los medicamentos que, a fortiori, tenemos que consumir.

Que pasen un excelente día.