Es una enfermedad frecuente que se caracteriza por la existencia de muchos síntomas al mismo tiempo. El síntoma cardinal es el dolor generalizado del aparato locomotor, es decir, músculos, ligamentos y articulaciones, pero se acompaña también de cansancio importante, alteraciones del sueño, pérdida de concentración y memoria, ansiedad y tristeza, entre otros.

Fuente: Guía de debut en Fibromialgia

  • Es un padecimiento desconocido y muy complejo.
    Neuronas

    Neuronas vistas en microscopio

  • Es una enfermedad percibida en el cerebro como dolor crónico generalizado. Duele todo el cuerpo, duele mucho y duele de manera persistente.
  • Existe una sensibilidad exagerada a la presión en determinadas zonas del cuerpo.
  • Dolor difuso crónico en los cuatro cuadrantes del cuerpo.
  • Afecta predominantemente a mujeres.
  • Es una enfermedad que puede ser genéticamente “heredable”.
  • Cada paciente puede referir el dolor en grado variable. La mayoría cuando acude al médico es debido a dolor intenso.
  • Esta enfermedad no alterna articulaciones ni músculos. Duelen sí, pero no alterna su morfología, es decir su estructura.

Estadísticas

world-map-297315_960_720

 

Diversas series internacionales proponen que la fibromialgia afecta del 0.5 al 5.8% de la población mundial (5-7), y que las mujeres son el grupo más afectado (relación hombre: mujer es de 1:9)(4,8). Las edades de mayor impacto se encuentran en un rango entre 25 y 50 años. En México durante la década de los 90 se estimó una prevalencia del 4.8% en el Hospital General de México. Otro estudio mexicano, con un seguimiento de tres años, señala que la intensidad del dolor en promedio (registrada con la escala visual análoga) es de 5.7; y en dicho manuscrito, se identifi ca a la obesidad, hipertensión arterial, depresión, dislipidemia e hipotiroidismo como las comorbilidades más frecuentemente observadas. Un reporte aún no publicado de la Clínica del Dolor del Hospital General de México sugiere que las enfermas reciben atención médica después de 26 meses del inicio de los síntomas y que el número de médicos visitados antes del diagnóstico es en promedio de 6.6.

http://www.medigraphic.com/pdfs/rma/cma-2016/cma161g.pdf