Aún cuando se desconoce la causa de la enfermedad (de ahí el nombre de Síndrome), las posibles causas o desencadenamiento de la fibromialgia son:
- Infección como un virus, aunque no se ha identificado alguno en particular
- Alteraciones del sueño y descanso poco reparador.
- Una respuesta anormal al dolor. (Áreas en el cerebro que controlan el dolor pueden reaccionar de manera diferente en las personas con fibromialgia).
- Respuesta deficiente a la cortisona interna a diversos tipos de estímulos.
- Algunos muestran niveles disminuidos de la hormona del crecimiento.
- Trauma físico o emocional.
- Vías nerviosas encargadas de transmitir el dolor están constantemente irritadas.
Investigadores ya han encontrado explicaciones lógicas para las múltiples causas y manifestaciones de la Fibromialgia (FM).
La fibromialgia es un padecimiento complejo, todavía desconocido por la sociedad en general y mal entendido aún por muchos médicos. Esta ignorancia conduce a un maltrato persistente hacia millones de personas que están padeciendo la enfermedad, asunto que hace más complejo el tratamiento.
Dr. Manuel Martínez-Lavín.
El dolor existe, no es imaginario y esto se debe a que los nervios encargados de transmitir dolor están irritados de manera permanente a causa de la adrenalina principalmente.
Recientemente médicos genetistas identificaron 90 trastornos de ADN de los enfermos, que provocan síntomas a través de alteraciones en los sistemas inmunológico y nervioso de estos pacientes. Esta investigación “representa la única evidencia científica de marcadores genéticos asociados a la fibromialgia”, según afirman sus autores, Genomic Genetics International (GGI)