Psicoterapia para personas con Fibromialgia

Publicado por María Isabel Pérez en

Las personas con fibromialgia viven momentos muy difíciles por lo que las y los médicos recomiendan acompañarlo con terapia psicológica para obtener mejores resultados que se verá reflejado en calidad de vida. ¿Qué significado tiene esto y cuáles son los principales beneficios?

Significado de la Psicoterapia

En la actualidad se conoce a la psicoterapia como un tratamiento de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas de sufrimiento humano, promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la adaptación al entorno, la salud física y psíquica, la integridad de la identidad psicológica y el bienestar biopsicosocial de las personas y grupos, tales como la pareja o la familia.

Además, la psicoterapia comprende actuaciones en todos los niveles de edad de las personas, desde los niños hasta adultos de edad avanzada y no presupone una orientación o enfoque científico-profesional especializado.

Psicoterapia

¿Por qué terapia psicológica para las personas con fibromialgia?

Es un medio complementario en el completo abordaje de tu enfermedad, pero es mucho más que eso. Es muy importante que tengas muy claro por qué las y los médicos recomiendan tratamiento psicológico.

Como paciente de fibromialgia, la psicología te puede ofrecer herramientas de gran utilidad. Es necesario quitarse la idea de que las y los psicólogos únicamente trabajan con personas con problemas o trastornos mentales. 

Desde el tema del dolor, se observa que determinados procesos psicológicos como sobre enfocar la atención en el dolor, las creencias personales basadas en estereotipos de género, producción de pensamientos negativos o de catástrofe además de cómo aceptamos y afrontamos el dolor las personas; son aspectos psicológicos que establecen diferencias en la sintomatología y calidad de vida de cada paciente de forma distinta aún cuando médicamente , tengan el mismo diagnóstico.

Beneficios de la psicoterapia frente a la fibromialgia

Cuando se convive con esta enfermedad, se hace muy necesario observar cómo nos sentíamos antes de la psicoterapia y cómo vamos logrando avances a partir de ella. De los beneficios que se perciben son:

  • Mejor manejo de la ansiedad
  • Episodios de ansiedad más esporádicos
  • Mayor fortaleza frente a situaciones emergentes
  • Disminución de ataques de pánico
  • Aumento de autoestima
  • Disminución de irritabilidad
  • Aumento de deseos de actividades al aire libre
  • Mayor deseo de convivencia
  • Disminuye notablemente la presencia del síndrome de intestino irritable
  • Aumenta la creatividad y mejora de resultados
  • Disminución del dolor generalizado
  • El bruxismo y vértigo por bruxismo también disminuye al bajar la ansiedad
  • Se opta por una sana alimentación

Podría enlistar varios de los beneficios que he experimentado a partir de estar atendiendo mi fibromialgia con este balance de tratamiento médico con mis medicamentos, además de la psicoterapia.

Fuente:

EFECTIVIDAD DE LA PSICOTERAPIA Y SU RELACIÓN CON LA ALIANZA TERAPÉUTICA* PATRICIA MACARENA SANTIBÁÑEZ FERNÁNDEZ, MARÍA FRANCISCA ROMÁN MELLA* Y EUGENIA V. VINET**** vol. 26, núm. 2, 2009, pp. 267-287 Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines Buenos Aires, Argentina

María Isabel Pérez

Fundadora de Supero la Fibromialgia. Paciente con Fibromialgia hace 13 años. Speaker y formadora en Perspectiva de Género.

https://superolafibromialgia.com/privacy-policy/ https://superolafibromialgia.com/terminos-y-condiciones-de-uso/