Se dice que las personas que desarrollan más enfermedades son aquéllas quienes tienen una autoestima baja ya que no sólo provoca daños en el cuerpo, también en la mente. 

Pacientes con fibromialgia han reportado sentirse vulnerables en este tema pues se les ha desarrollado un sentimiento de inferioridad y timidez que les impide desarrollar de forma eficaz sus relaciones interpersonales. Es importante, claro está, que que se considere que, uno de los síntomas recurrentes de la fibromialgia; está la alta sensibilidad a sonidos fuertes, barullos y ruidos constantes producidos en lugares concurridos tales como, centros comerciales, restaurantes y algunos tipos de reuniones sociales que no tienen que ver con autoestima. Son dos cosas distintas.

depression-1250897_1280Estudios demuestran que los problemas de autoestima parece estar creciendo en la población en general, lamentablemente también se demuestran en niñas, niños y jóvenes. Estos estudios llevan a pensar que los niveles de autoestima parecen consecuencia de determinadas situaciones específicas socioeconómicas y muestran diferencias en la valoración que hacen de sí mismos en función de esto.

mistake-1966448_1280

Me pareció impactante ver estos resultados y sobre todo observar cómo en estos tiempos, el ser humano ya desde muy joven ve vulnerada su autoestima frente a situaciones que tienen que ver con economía y sociedad. Es evidente que las consecuencias de una falta de autoestima la estamos pasando como herencia a las siguientes generaciones.

Pero para comprender bien esto, veamos qué es autoestima, cuál es la diferencia entre autoconcepto y autoestima, y cuáles son algunos de los reflejos de una baja autoestima.

¿Qué es autoestima?

La autoestima es el aspecto afectivo o emocional referido a cómo nos sentimos acerca de la forma de valorarnos a nosotros mismos. Esto tiene que ver con el concepto que tenemos de nuestro potencial y de nuestras capacidades. No sólo se basa en nuestra forma de ser, también tienen que ver las experiencias que hemos vivido. Se ha demostrado que la autoestima es una de las funciones más importantes de la personalidad, de la motivación, del comportamiento y del desarrollo de la salud mental, por tanto; lo que nos ha pasado, cómo nos hemos relacionado con las personas, las sensaciones que hemos tenido, influye en nuestro carácter y en la imagen que se tiene de uno mismo, de una misma. “La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia otras personas, hacia su manera de ser, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen: es la percepción evaluativa de nosotros mismos”

¿Es lo mismo autoconcepto y autoestima?

El autoconcepto puede referirse a la idea general que tenemos de nosotros lo que implica los aspectos cognitivos o de pensamiento, relacionados con la autoimagen mientras que la autoestima hace una valoración de esos aspectos. En otras palabras el autoconcepto se deriva de la comparación subjetiva que hacemos de nuestra persona frente a los demás.

qualities-795865_1280El autoconcepto es la opinión que una persona tiene sobre sí misma. Lo que otros nos dicen y la forma en cómo se conducen hacia nosotros también influyen en el concepto que se tiene de uno mismo, así como los éxitos y fracasos vividos. Existe una relación muy estrecha entre autoconcepto y autoestima, pero no son lo mismo, aunque no podría entenderse uno sin la presencia de lo otro. En conclusión, el autoconcepto puede definirse como todas aquellas ideas, hipótesis y creencias que tenemos de nosotros mismos mientras que la autoestima es la valoración que realizaremos a nuestros autoconceptos.

Autoconcepto

Autoestima

La forma en la que nos percibimos. Ideas, hipótesis y creencias que tenemos de nosotros mismos. Es la valoración que realizaremos a nuestros autoconceptos. La autoestima es el aspecto afectivo o emocional acerca de la forma de valorarnos a nosotros mismos.

 

girl-690327_640Reflejos de una baja autoestima:

  • La persona se siente insegura.
  • Tiene miedo a equivocarse porque desconfía de sus facultades.
  • Teme ser rechazado, rechazada.
  • Le da mucho peso al qué dirán.
  • Le es difícil realizar nuevas amistades por miedo al rechazo.
  • Se cree abandonable.
  • Si algo sale mal en las relaciones de pareja, tiene a culparse.
  • Malinterpreta los hechos y la comunicación.
  • Se siente deprimido(a) ante cualquier frustración.
  • Suele tener una imagen distorsionada de sí mismo(a).
  • Se hunde frente al fracaso de sus esfuerzos.
  • Evita hacer proyectos o los abandona a la primera señal de dificultad.
  • Tiene miedo a ser juzgado(a) mal.
  • Desarrolla una dependencia afectiva, es decir, una excesiva necesidad de aprobación.

Al tener una baja autoestima la persona limita su potencial y sus facultades innatas lo cual también la conduce a contener la expresión de sus sentimientos por miedo a no ser correspondida. Aumentar el nivel de autoestima requiere de trabajo. No bastan simples frases positivas y repeticiones mecánicas que infunden ánimo para lograrlo. La mente y el cerebro no funcionan así. Es necesario aprender a mostrar las emociones con libertad, aprender de los fracasos como de los éxitos, aprender a desarrollar la creatividad, aprender a afrontar los retos con pensamiento positivo, aprender a valorar la amistad y sobre todo, lo más importante de todo: aprender a tener una visión de ti, realista y positiva.

Cuando aprendí a verme de forma más realista y positiva, donde ya no doy tanto espacio a la necesidad de aprobación de los demás, mejoré muchísimo mi estado general pese a la fibromialgia. Varios de los síntomas como la ansiedad, el insomnio, la angustia empezaron a disminuir de forma radical. He sabido que cuando algunos pacientes han trabajado el aspecto psicológico de su autoconcepto y autoestima, se han sentido mejor. La fibromialgia no les ataca tan severamente.

A partir de este punto me hice la siguiente pregunta: ¿va relacionada la autoestima con la fibromialgia? Hay dos caminos que se abren frente a esta pregunta. Cuando se vive con dolor crónico, la condición generalizada del organismo está tan alterado que las respuestas emocionales y físicas hacia el entorno no se dan en condiciones normales. Algunas personas con fibromialgia por ejemplo, han expresado que debido al dolor y al no poderse desenvolver frente a la gente como solían hacerlo antes de ser diagnosticadas; al tiempo de que los brotes son tan impredecibles, que sí han notado que el concepto que tenían de sí mismas se vio afectado y por ende su autoestima bajó. En muchos de los casos, se vieron alteradas las condiciones de su entorno de forma tal, que ya no se sintieron con las mismas ventajas y oportunidades que solían tener, por tanto; se empezaron a sentir cada vez más vulnerables. Algunas reportan aislamiento, irritabilidad, dificultad para relacionarse, evasión de compromisos y proyectos por miedo al resultado, ataques de pánico al enfrentar nuevos desafíos familiares o laborales entre otras manifestaciones.

Lo que quiero destacar con este artículo, es que algunos de estos pacientes de fibromialgia,  argumentaron que anteriormente no sentían o cuando menos no percibían estas desventajas que les diera señal de autoestima baja; por el contrario, varias de ellas fueron personas de éxito y de temple, sin embargo, a partir de que fueron diagnosticadas, notaron una disminución en su autoestima. Qué opinas ¿te ha pasado?

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Instagram
YouTube
Google+
Google+
https://superolafibromialgia.com/afecta-la-fibromialgia-en-la-autoestima">
Pinterest
Pinterest
LinkedIn
A %d blogueros les gusta esto: