Existen tres tipos de alimentos que dan al cuerpo energía. Carbohidratos, proteínas y grasas. Juntos hacen un combustible ideal para que nuestro cuerpo se repare a sí mismo. Los carbohidratos se descomponen en glucosa (azúcar) que puedes utilizar de forma apropiada. En tu cuerpo corre la glucosa. Tu cerebro, en particular, la necesita para trabajar como debería. Los carbohidratos son el recurso instantáneo para esto. Tu cuerpo puede descomponerla y usar la grasa para algunas de estas mismas necesidades, pero no todas. El beneficio de la grasa es que es usada como componente combustible llamado cetona y puede alcanzar niveles de ácido en la sangre que pueden ser nocivas a largo plazo. Debido a que los carbohidratos son un recurso de energía, ellos pueden mantenerse fuerte durante el ejercicio. Los expertos recomiendan abastecerse de ellos entre una y tres horas antes del ejercicio con una combinación de carbohidratos y proteína como la avena, yogur Griego, mantequilla de cacahuate, nueces o pasas.

Nutrientes al por mayor

carrot-1085063_1920Los mejores carbohidratos de calidad son las cerezas, vegetales y todos los granos envasados con vitaminas, fibras y antioxidantes que son importantes para las buena salud y bienestar. Todos los granos son ácidos grasos, magnesio, vitamina B,  folato (Nutriente del complejo de la vitamina B que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para funcionar y mantenerse sano), y zinc. Las frutas y verduras con almidón son algunos de estos, que tiene la ventaja de aportar fitonutrientes como los flavonoides y carotenoides (potentes antioxidantes que desempeñan una importante función protectora.) que ayudan a prevenir las enfermedades. Si te saltas los carbohidratos, pierdes esto nutrientes también.

macarons-2548799_1920

¿Qué pasa si consideramos el azúcar común en nuestra dieta?

Existen varias pequeñas moléculas que las hacen fáciles de descomponer por tu cuerpo cuando se usan. Esto significa que alcanzar tus niveles de glucosa (azúcar en sangre) es realmente rápido. Cosas como endulzantes en cualquier tipo de dulces o caramelos, galletas o postres están cargados de este tipo de carbohidratos.

Carbohidratos complejos

Enlazar un grupo de carbohidratos simples hará más grandes este tipo de moléculas. Tu cuerpo las descompone en simples carbohidratos y después en glucosa antes de que puedas usarlas. Esto toma más tiempo, lo cual significa que el azúcar en sangre se eleva más lentamente y es menos probable que sean transformados en grasa. Esta clase de carbohidratos de carbohidratos están incluidos en pan multigrano, pasta, frijoles, papas y otros vegetales.

Cuerpo

Antes de que su cuerpo convierta los remanentes en glucosa de algunos carbohidratos en grasa, los almacena como puede en el hígado en forma de glucógenos. Esto mantiene a tu cuerpo en funcionamiento entre los alimentos. Pero, el hígado puede sólo mantener uno al día o uno a la vez. Si te saturas de carbohidratos, los niveles de azúcar en sangre se elevan mucho. Esto causa que el cuerpo genere más insulina, la cual le dice a tus células que reserven extra glucosa como grasa. Esto puede ser nocivo además de que estarás cargando con kilos extra. Esto puede derivar en diabetes y otras enfermedades relacionadas.

¿Qué pasa si no se tienen suficientes carbohidratos?

Por otro lado, si no se tienen suficientes carbohidratos en tu dieta, puedes padecer estreñimiento a falta de fibra o nutrientes. Tu cuerpo es forzado a usar la proteína o la grasa para obtener energía. Las proteínas son elementos básicos del cuerpo. Si los usas como combustible, podrían no ser suficientes para hacer más células y mantenerte sana, sano.

La cantidad ideal

El número de carbohidratos que se necesitan depende del género, edad, talla y qué tan activo eres… y todo esto cambia conforme te vas haciendo mayor. Pero como regla general, la mitad de las calorías diarias deberían venir de frutas, vegetales, granos, frijoles y productos diarios como mantequilla, leche, quesos orgánicos, yoghurt Griego y crema orgánica.

Dietas de Bajas Calorías

Keto

En teoría, menos carbohidratos, menos azúcar. Y las dietas “cetogénicas” (ketogenic or keto), han mostrado ayudar a persona a bajar peso y controlar niveles de azúcar en corto tiempo, pero estas dietas incluyen mucha cantidad de proteínas y tu cuerpo puede necesitar el uso extra de calcio para digerir además, digerir la proteína puede ser difícil para los riñones al paso del tiempo. Tendrás la tendencia a comer más alimentos saturados en grasas (gorditas, quesadillas en aceite, pambazos, sopes), para sustituir los carbohidratos que están haciendo falta a tu cuerpo. Esto a la larga puede ser nocivo para la salud.

Este tipo de dietas cetogénicas, se deben aplicar bajo control médico, se prescriben en la epilepsia refractaria al tratamiento farmacológico o en sujetos con obesidad mórbida​ que se someterán a una intervención de cirugía bariátrica.

cupcakes-690040_1280

Diabetes y carbohidratos.

Si padeces esta enfermedad, necesitarás observar muy de cerca el consumo de carbohidratos porque el cuerpo tiene problemas para mantener niveles de sangre en azúcar. Si consumes muchos, tu cuerpo podría no estar en posibilidad de bajar el azúcar suficientemente rápido. Pero si tu azúcar en sangre es muy baja, un vaso de jugo o algún carbohidrato simple podría ayudar a subirla de nuevo. Si tiene diabetes, habla con tu médico sobre cuál es el mejor manejo de los carbohidratos.

¿Dónde encontrar carbohidratos sanos?

grains-651404_640

Los puedes encontrar en granos enteros sin refinar como la quinoa, la cebada y el centeno en vez de pan y galletas. Todas las frutas y vegetales sin procesar son mejores que los jugos procesados. Es una buena idea pasar de papas fritas a frijoles, chícharos y otros legumbres

Efectos de la hipoglucemia en fibromialgia: “fibroglucemia”

Una de las condiciones más comunes que sufren las personas con FM es la hipoglucemia la cual es la inhabilidad del cuerpo para mantener los niveles normales de azúcar en sangre. Para mantener la energía del cuerpo necesaria, los niveles de azúcar en sangre deben permanecer estables. Cuando desciende, como es el caso de la hipoglucemia, el cerebro sufre y los órganos también. Es por ello el término “fibroglucemia” que ha sido acuñado por algunos médicos para definir a este padecimiento común en personas con SFM. La FM es muy compleja pero una de las teorías también se relaciona con problemas de la nutrición de las células las cuales pueden ser tratadas con dieta, nutrición, ejercicios y control de estrés.

Los resultados de la “fibroglucemia” son:

youtuber-2838945_1280

  • Antojos por alimentos azucarados o ricos en almidón, como papas fritas, galletas, dulces, etc.
  • Depresión
  • Fatiga
  • Dolores de cabeza
  • Cambios de humor
  • Síndrome premenstrual
  • Mareos
  • inhabilidad para concentrarse
  • Desmayos
  • Palpitaciones cardíacas
  • Ataques de pánico

¿Cómo podemos controlar el azúcar en sangre las personas con FM?

Para las personas que enfrentan esta enfermedad, todos los síntomas y parte de ellos son parte de la condición de la enfermedad misma. Esto es por lo que es importantes que las personas con FM debe asegurarse de que los niveles de sangre se mantengan constantes. Las reservas de glucosa se agotan en la noche por lo que el desayuno cobra relevante importancia, necesaria para mantener estos niveles. Cuando te saltas el desayuno, como he notado que mucha gente hace, o bien, desayunas con carga excesiva de azúcar o alimentos almidonados (pan, cereales, arroz, pasta); los resultados a lo largo del día por tener alto o bajo el nivel de azúcar, se observan en baja concentración y distracciones.  Saltarte el desayuno también produce estrés en las glándulas adrenales y en el páncreas las cuales lidian con la hipoglucemia y eventualmente con la diabetes. Si tienes hipoglucemia crónica es claro que la condición de tus órganos están sobre trabajando y se encuentran exhaustos. La buena noticia es que todo esto se puede revertir.

Algunos consejos prácticos:

tray-2546077_1280

  • Come una dieta nutritiva, de todos los alimentos.
  • Combina y balancea proteínas, grasas y carbohidratos
  • Come varias veces al día en pequeñas porciones, balaceando siempre los alimentos, en vez de dos alimentos fuertes al día.
  • Incluye suplementos nutricionales necesarios para balancear la nutrición. Consulta con tu médico cuáles son los ideales para personas con SFM.

Al comprender que diferentes carbohidratos afectan la habilidad del cuerpo para balancear niveles de azúcar en sangre de forma diferente; podrás aprender cuáles son los alimentos que mejor son para tu salud. Es posible que haya menos efectos negativos producidos por la FM cuando se tiene una dieta balanceada para evitar que forzar el pancreas y las glándulas suprarrenales.

Investigación y Traducción realizada por: María Isabel. Coach Cognitivo para personas con Fibromialgia.

Fuentes de consulta:

https://www.webmd.com/diet/ss/slideshow-carbohydrates-overview?ecd=wnl_spr_091318_LeadModule&ctr=wnl-spr-091318-LeadModule&mb=CjVhaYjNc%2fx9qpUXB70uRRXFE73IOX1chJVfWRykA5I%3d

https://www.fibromyalgia-symptoms.org/effect-of-carbohydrate-consumption-on-fibromyalgia

https://www.fibromyalgia-symptoms.org/fibromyalgia-hypoglycemia.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Dieta_cetog%C3%A9nica

https://www.nhs.uk/live-well/eat-well/starchy-foods-and-carbohydrates/

https://www.fibromyalgia-symptoms.org/effect-of-carbohydrate-consumption-on-fibromyalgia

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Instagram
YouTube
Google+
Google+
https://superolafibromialgia.com/la-verdad-sobre-los-carbohidratos-y-sus-efectos-en-fibromialgia">
Pinterest
Pinterest
LinkedIn
A %d blogueros les gusta esto: