Meditación, estrategia para manejar el dolor.

Publicado por María Isabel en

De las mejores formas de manejar el dolor crónico y la fibromialgia es la meditación. Es sin duda, una de las estrategias mas sencillas y amigables que pueden encontrarse.

Se ha comprobado que esta práctica ha dado frutos positivos en pacientes con fibromialgia ya que forma parte de su tratamiento integral.

Tipos de meditación para disminuir el dolor.

Existen distintos tipos de meditación pero, en mi caso, las que practico; son las más recomendadas para pacientes con fibromialgia.

  1. Meditación Vipassana práctica budista tradicional, que se emplea mucho en occidente gracias al Mindfulness.
  2. Meditación Zazen o Zen se centra en la respiración y en observar los pensamientos y experiencias a medida que pasan a través de la mente. Observan las experiencias de la persona y de su entorno. 
  3. Meditación Metta bhavana o de Amor Benevolente. Está basada en el amor incondicional. Este estilo de meditación impulsa la aceptación, la creatividad, la compasión y la empatía. Es ampliamente recomendada para personas con fibromialgia ya que ayuda a mejorar su estabilidad emocional pues disminuye los niveles de autocrítica. También aumenta la autoestima.
  4. Meditación Chakra. Sin duda de mis favoritas. Ayuda a nivelar la salud del cuerpo. Un chakra es un centro energético en el cuerpo. Tenemos siete de ellos, cada uno ubicado en una zona diferente. Cada punto se asocia con un color, sonido y propósito energético diferente. Estas meditaciones pueden ser muy poderosas, particularmente cuando se enfocan y se conectan con un elemento en el cuerpo físico o emocional. De mis guías favoritos para esta meditación es Deepak Chopra quien tiene amplio conocimiento en este tema. Aquí les dejo un video con una de sus meditaciones de chakras.

Mapa de chakras. Tenemos 7 chakras en el cuerpo.

 

Yo practico estas meditaciones de forma continua. Es un entrenamiento. Me hacen sentir mejor pues requieren de un mínimo esfuerzo y una adecuada respiración que induce al aumento de serotonina (químico natural de nuestro cuerpo que reduce la presencia del dolor).

Como sabemos, el estar en una posición de loto (sentada en el piso con piernas cruzadas), sería prácticamente imposible por el dolor y entumecimiento que viene acompañado con la fibromialgia. No es necesario meditar en esta postura. Yo la practico sentada en una silla cómoda que me permita la espalda recta. Tú puedes elegir un sillón cómodo o una silla. Como prefieras.

¿Cuáles son los beneficios de la Meditación?

Ya he mencionado algunos pero a través de este diagrama explico más a detalle cuáles son otros beneficios muy importantes también.

Espero que esta información haya sido interesante para ti. Créeme que cuando empecé a practicar la meditación, mi vida dio un giro total. No solo me sentí muchísimo mejor, sino que pude lograr reducir el consumo de medicamentos para el dolor. Sin duda, es una actividad suave y relajante que no pienso dejar de hacer. 

Presidente Fundadora de Supero la Fibromialgia®

María Isabel

Coaching de tipo Cognitivo-Conductual para aprender a vivir con resiliencia frente a la Fibromialgia. Conocerás más sobre esta enfermedad, causas que la producen, tratamientos, síntomas, especialistas entre otros temas.

0 Comments

Deja un comentario

Follow by Email
Facebook
Facebook
Instagram
Pinterest
LinkedIn
A %d blogueros les gusta esto: