La fibromialgia en una enfermedad crónica caracterizadas por dolor, fatiga y depresión. Adicionalmente, varios estudios han demostrado que los pacientes con fibromialgia tienen deterioros cognitivos comparados con las personas usados en estudios de control- particularmente en cuanto al trabajo de procesos de memoria, atención, funciones ejecutivos (organización, coordinación y planeación motora y mental),  y procesos de velocidad.

El hallazgo viene del estudio “El efecto cognitivo de los síntomas depresivos en pacientes con fibromialgia (The effect of depressive symptoms on cognition in patients with fibromyalgia,”) publicado recientemente por journal PLOS One.

Trabajar la memoria se refiere a procesos cognitivos que son responsables de retener información temporal disponible para los procesos.

Las funciones ejecutivas son un conjunto de procesos que tienen que ver con manejarse a uno mismo y sus propios recursos para  alcanzar un objetivo.

Los pacientes con fibromialgia también frecuentemente tienen síntomas psiquiátricos como la depresión, desórdenes de ansiedad y disfunción del sueño. Muchos investigaciones creen que la funciones cognitiva en pacientes con fibromialgia pueden ser atribuidos con estas tres como comorbilidades psiquiátricas.

Específicamente la depresión ha sido mostrada como un severo deterioro neuropsicológico. En particular, los pacientes depresivos muestran defectos en la atención, memoria, velocidad psicomotora (movimientos físicos relacionados con los procesos de conciencia cognitiva), procesos de velocidad y funciones ejecutivas.

Hombres con Fibromialgia

Investigadores propusieron investigar si los pacientes con problemas cognitivos en fibromialgia pueden ser explicados por factores asociados a fibromialgia tales como la depresión, ansiedad y disfunción del sueño.

Compararon 110 pacientes con fibromialgia contra 33 pacientes con desorden de depresión y 50 controles de salud  respecto a varias métricas de atención y funciones ejecutivas. Los participantes se les pidió que completaran cuestionarios de depresión, ansiedad y calidad de sueño.

Como era de esperarse, las y los pacientes con fibromialgia mostraron altos niveles de depresión, ansiedad y disfunción de sueño comparados con los controles de salud. De hecho 86% de los participantes mostraron síntomas de depresión, 68% tuvieron niveles significativos de ansiedad y 99% mostraron pobre calidad de sueño.

Curiosamente los pacientes con fibromialgia no difieren significativamente con respecto de la depresión o ansiedad cuando son comparados con pacientes con depresión. Sin embargo, los pacientes con fibromialgia tuvieron significativamente peor calidad de sueño.

Por otra parte, los investigadores encontraron que a corto plazo y trabajando la memoria y las métricas de falta de atención fueron asociadas sólo con síntomas de depresión. Los autores dijeron “Esta falta de diferencias (dentro de los grupos) en la mayoría de tests cognitivos apoya la principal hipótesis que las diferencias en el desarrollo cognitivo entre los grupos podrían principalmente explicados por la depresión más que de las esferas cognitivas.

Fuente: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0200057

Traducción por Supero la Fibromialgia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Instagram
YouTube
Google+
Google+
https://superolafibromialgia.com/muchas-de-las-cuestiones-cognitivas-experimentadas-por-los-pacientes-con-fibromialgia-pueden-ser-atribuidos-a-la-depresion">
Pinterest
Pinterest
LinkedIn
A %d blogueros les gusta esto: