Puntos Sensibles en Fibromialgia

Publicado por María Isabel en

¿Qué son los puntos sensibles o tender Points en Fibromialgia?

Los puntos sensibles en fibromialgia son uno de los  síntomas que hacen que no quieras que te toquen por el dolor que causan.

Puntos sensibles en coyunturas

Los puntos sensibles parecen estar debajo de la superficie de la piel.

Las personas que vivimos con esta enfermedad, generalmente sentimos distintos tipos de dolor en el cuerpo en distintos grados. Además de profundos dolores de músculos, también es común sentir múltiples puntos sensibles –tender points-.

Recuerdo claramente que -cuando aún no había sido diagnosticada y no tenía idea de que tuviera fibromialgia-, mis amistades se acercaban a darme un abrazo y yo no podía evitar en automático la expresión ¡Ouch! que surgía debido a un dolor “inexplicable” y muy particular en brazos, espalda y cuello. ¡Qué molesto fue para mí, tener que evitar estas muestras de cariño debido a las fuertes molestias cerca de las articulaciones! Igual de molesto fue escucharles decir…¡Ay qué delicada eres!  Me queda claro que sólo quien vive el dolor, lo entiende al cien. 

Una vez que el reumatólogo me diagnosticara con este síndrome y me explicara este particular punto, tuve la posibilidad de comprender lo que me estaba pasando.

Un abrazo se convierte en una tarea suave, sutil y delicada a la hora de abrazar a alguien con fibromialgia

Ahora; si eres de las personas a las que acaban de diagnosticar con fibromialgia, y tienes miedo, de lo que tú crees que podría pasarte, te recomiendo documentarte de forma continua sobre los temas que te inquietan sobre la enfermedad. Una; para que no vivas con el Jesús en la boca y otra; para que sepas cómo te vas a cuidar a partir de hoy.

Por ello me parece importante compartir esto que leí sobre los puntos sensibles o tender points, cuáles son las causas, el diagnóstico y el tratamiento. 

¿Qué son los puntos sensibles o tender points?

Tender Points en varias partes del cuerpo.

Puntos sensibles específicos en varias partes del cuerpo.

Son áreas de dolor alrededor de las articulaciones o coyunturas. Éstas áreas producen dolor cuando las presionas. Usualmente no son área profundas de dolor. En vez de esto, los puntos sensibles parecen estar debajo de la superficie de la piel. Se detona el dolor al nivel casi de la piel, con el más simple contacto. En mi caso, en los brazos es donde he generado mayor sensibilidad pero hay personas que lo manifiestas en otras partes.

Están diseminados por el cuello, espalda, pecho, codos, caderas, glúteos y rodillas. De hecho algunas personas me han compartido que otro punto sensible también está ubicado bajo el brazo. Coincido con ello. Un abrazo se convierte en una tarea suave, sutil y delicada a la hora de abrazar a alguien con fibromialgia, lo cual para muchos podría ser un reto.

Los puntos sensibles son del tamaño de una moneda de cincuenta centavos.

Los puntos sensibles son del tamaño de una moneda de cincuenta centavos mexicanos. Estos puntos son más sensibles inclusive que otros puntos cercanos. De hecho, al oprimir, pueden hacer que la persona retroceda, se estremezca o ¡hasta pegue un grito! tal cual me pasó en varias ocasiones.

¿Cuál es la causa de estos puntos sensibles?

Pues aunque parezca increíble, los médicos no saben exactamente de dónde provienen estos puntos de dolor pero saben que no están localizados en forma desordenada. Por ello el nombre de síndrome. Porque en sí, la fibromialgia, es una enfermedad de origen desconocido. Los tender points ocurren en lugares predecibles específicos del cuerpo. Eso quiere decir que muchas personas con fibromialgia tienen síntomas similares con sus puntos sensibles.

En mi caso, han aparecido pequeñas esferitas internas (bolitas), en los puntos sensibles que me causan mucho dolor si ejerzo presión sobre ellos. Mejor los dejo en paz y cuando paso la esponja de baño por la zona, lo hago con sumo cuidado. El reumatólogo me explicó que son parte del síntoma, así que sigo adelante, sin preocuparme porque sé que es un dato más que conozco sobre esta enfermedad y comprendo perfectamente que de esto, no me voy a morir.

¿Pueden los médicos diagnosticar los puntos sensibles?

Tu médico puede hacer una prueba de los puntos sensibles al dolor por medio de un examen físico. Pero tú también necesitas decirle sobre el dolor exacto que sientes en esas áreas. Que no te dé pena. Dile sobre tus otros síntomas de fibromialgia también, tales como los dolores musculares, fatiga y problemas de sueño. Si has sido diagnosticada, diagnosticado con Síndrome de Intestino Irritable, haz que el doctor o la doctora lo sepan porque esta enfermedad algunas veces coincide con Fibromialgia. Cuando el médico examina los puntos sensibles del dolor, ella o él también checan otros puntos no sensibles en tu cuerpo llamados puntos de control para estar seguro que de no reacciones con ellos también. Para tener un diagnóstico oficial de fibromialgia, tú debes haber sentido dolor generalizado por al menos tres meses.

Tratamientos para puntos sensibles

Existen muchas formas de manejar el dolor de los famosos tender points de la fibromialgia incluyendo terapias convencionales y alternativas. No está claro por qué, pero bajas dosis de antidepresivos, algunas veces parecen alivian el dolor de la fibromialgia y la fatiga. Mi reumatólogo utilizó este camino y de verdad que me sentó muy bien. El dolor disminuyó considerablemente. Sin embargo, los tratamientos por fibromialgia y puntos sensibles, involucran una combinación de medicamentos (inventadas para el alivio en la gente y que muchos quieren evitar por situaciones que francamente no entiendo), manejo diario del estrés, ejercicio, ejercicios con agua llamadas hidroterapias y descansar.

Meditación como tratamiento alternativo

La meditación como uno de los tratamientos alternativos para disminuir el dolor.

En mi caso, he descubierto que suaves masajes que puedes darte tú misma, tú mismo; pueden aliviar la tensión que se genera en la zona debido al dolor. Un consejo que quiero compartirte, es que se evite al máximo angustiarse por cada síntoma que descubras sobre tu enfermedad. Lo más importante, para evitar más dolor, es conservar la calma, informarte y tomar acción. Aumentar más el nivel de estrés, créeme que no le ayuda nada a tu cuerpo. Por el contrario. Conserva la calma siempre.  Recuerda que en la sección de preguntas y respuestas estaré pendiente para atender tus dudas.

 

María Isabel Pérez, tu Coach Personal de Fibromialgia

Fuentes de consulta: 

WebMD 

Clínica Mayo

MedLine Plus

María Isabel

Coaching de tipo Cognitivo-Conductual para aprender a vivir con resiliencia frente a la Fibromialgia. Conocerás más sobre esta enfermedad, causas que la producen, tratamientos, síntomas, especialistas entre otros temas.

1 Comment

Biofeedback, uno de los tratamientos holistas para Fibromialgia -Psicología · 5 julio, 2019 a las 12:50 am

[…] ha comprobado que la severidad del dolor y la reactividad en puntos de presión disminuyen […]

Deja un comentario

Follow by Email
Facebook
Facebook
Instagram
Pinterest
LinkedIn
A %d blogueros les gusta esto: