Si tienes fibromialgia, podrías estar enfrentando un gran reto en tu vida sexual. Podrías estar experimentando pérdida de la libido o teniendo dificultades en tu desempeño sexual. O es posible que la libido sea sana pero el profundo dolor o el engarrotamiento de los músculos debido a la fibromialgia, no permita un disfrute como el que solía tener.
No es inusual que las personas que viven con dolor crónico se quejen de tener problemas en su vida sexual. Existen muchas razones por las que una vida sexual sana es importante. No sólo porque el sexo permite fortalecer una relación más íntima, sino que también impulsa la producción de endorfinas. Las endorfinas son opioides naturales que funcionan como neurotransmisores que son producidas por la glándula pituitaria y el hipotálamo durante la excitación, el dolor, el consumo de alimentos picantes o de chocolate, el enamoramiento y el orgasmo. ¿Por qué es importante la producción de endorfinas para personas con dolor crónico? Porque reducen el dolor y aumentan la sensación de bienestar.
Hablando abiertamente con tu médico en este tema, podrás encontrar respuestas que podrían ayudarte a disfrutar de este aspecto de tu vida, otra vez.
Pero ¿qué ocasiona que se pierda la libido en las personas con fibromialgia?
Algunos tratamientos utilizados para tratar la enfermedad contribuyen a esto. Tal es el caso de la duloxetina (Cymbalta) y milnacipran (Savella), así como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) antidepresivos como paroxetina (Paxil), sertralina (Zoloft), pueden causar reducción del deseo sexual.
Si te encuentras tomando alguno de esto medicamentos y experimentas reducción de la libido, consulta a tu médico para ajuste de dosis o quizá cambio de medicamento. Es muy importante que no suspendas este tipo de medicamentos sin instrucción médica. Recuerda que son de uso delicado y cualquier variación sin la prescripción de un médico, puede ponerte en riesgo.
Muchos pacientes con fibromialgia tienen que lidiar con los síntomas desagradables como el dolor continuo, rigidez, fatiga, ansiedad y dificultad para pensar en una actividad física como lo implica la actividad sexual. Al aprender a manejar esta situación con un tratamiento, ejercicios, hábitos y estilo de vida adecuados, se podrá llegar a estimular la vida sexual.
¿Cómo puedo tener sexo si me duele todo, por la Fibromialgia?
Muchas personas con este padecimiento ven frustradas sus aspiraciones románticas por el miedo al dolor, sin embargo; se puede lograr hablando abiertamente con tu pareja y explicando cuáles son los puntos específicos de sensibilidad para lograr una posición que les permita a ambos disfrutar del momento.
La comunicación franca y abierta con tu pareja juega un papel importante en este tema para que puedan ir disfrutando poco a poco, sin exigirse tanto; a disfrutar de momentos románticos con más placer y alegría.
Traducción y adaptación: María Isabel
Fuente: WebMD
0 Comentarios