Tú, que con cruel talante

atraviesas inmutable

aquellas redes ansiosas

tejidas para atraparte

 

Tú, tú mismo sabes bien

cuan dragada esta tu alma

cual dolorosa astilla

está ya en ti sembrada

 

Aunque tú, incrédulo

serás tú su cultivo

con grandeza nacerá

de ti, como de nadie.

 

Fragmento (Humanitas) Autor: L.J. Camargo

 

 

¿Qué es Fibromialgia?

Es una enfermedad frecuente que se caracteriza por la existencia de muchos síntomas al mismo tiempo. El síntoma cardinal es el dolor generalizado del aparato locomotor, es decir, músculos, ligamentos y articulaciones, pero se acompaña también de cansancio importante, alteraciones del sueño, pérdida de concentración y memoria, ansiedad y tristeza, entre otros.

Fuente: Guía de debut en Fibromialgia

 

  • Es un padecimiento desconocido y muy complejo.
    Neuronas

    Neuronas vistas en microscopio

  • Es una enfermedad percibida en el cerebro como dolor crónico generalizado. Duele todo el cuerpo, duele mucho y duele de manera persistente.
  • Existe una sensibilidad exagerada a la presión en determinadas zonas del cuerpo.
  • Dolor difuso crónico en los cuatro cuadrantes del cuerpo.
  • Afecta predominantemente a mujeres.
  • Es una enfermedad que puede ser genéticamente “heredable”.
  • Cada paciente puede referir el dolor en grado variable. La mayoría cuando acude al médico es debido a dolor intenso.
  • Esta enfermedad no alterna articulaciones ni músculos. Duelen sí, pero no alterna su morfología, es decir su estructura.

Fuente: Dr. Manuel Martínez Lavín, Fibromialgia El dolor incomprendido, Ed. Aguilar

Estadísticas

Miles de mujeres y hombres viven con FM

 

Diversas series internacionales proponen que la fibromialgia afecta del 0.5 al 5.8% de la población mundial (5-7), y que las mujeres son el grupo más afectado (relación hombre: mujer es de 1:9)(4,8). Las edades de mayor impacto se encuentran en un rango entre 25 y 50 años. En México durante la década de los 90 se estimó una prevalencia del 4.8% en el Hospital General de México. Otro estudio mexicano, con un seguimiento de tres años, señala que la intensidad del dolor en promedio (registrada con la escala visual análoga) es de 5.7; y en dicho manuscrito, se identifi ca a la obesidad, hipertensión arterial, depresión, dislipidemia e hipotiroidismo como las comorbilidades más frecuentemente observadas. Un reporte aún no publicado de la Clínica del Dolor del Hospital General de México sugiere que las enfermas reciben atención médica después de 26 meses del inicio de los síntomas y que el número de médicos visitados antes del diagnóstico es en promedio de 6.6.

http://www.medigraphic.com/pdfs/rma/cma-2016/cma161g.pdf

 

¿Cuál es la causa de la fibromialgia?

En los últimos años ha habido avances importantes en el entendimiento de los mecanismos de este síndrome. Las investigaciones recientes se han enfocado al estudio del funcionamiento de nuestro sistema principal de regulación interna y de adaptación al medio ambiente; el sistema nervioso autónomo. El cual también es el sistema de respuesta al estrés. Proponemos que la fibromialgia es un intento fallido de nuestro sistema principal de adaptación (el sistema nervioso autónomo) para acomodarse a un medio ambiente hostil.

Ilustración de Wikipedia

 

Resultados de estudios sugieren que una alteración fundamental de la FM es un desajuste en el funcionamiento del sistema nervioso autónomo, con una incesante hiperactividad simpática, la que pudiese inducir los trastornos del sueño pero al mismo tiempo existe una hipo-reactividad ante el estrés que explica la profunda fatiga y otros síntomas relacionado a presión arterial baja. Dichas alteraciones del sistema nervioso autónomo también explican otras molestias frecuentes en FM como son los cólicos abdominales, la urgencia urinaria, el adormecimiento de las extremidades, la ansiedad y la sequedad constante de ojos y boca.

El dolor profundo y la hipersensibilidad a la palpación pudiesen ser provocados por el mecanismo denominado “dolor mantenido por el sistema simpático”

Es sabido que después de un evento disparador (trauma físico o emocional, infección), puede desatarse, en ciertos individuos susceptibles, una incesante hiperactividad simpática. Dicha hiperactividad induce una excesiva producción de norepinefrina (también llamada noradrenalina). Esta sustancia es capaz de sensibilizar a los receptores primarios del dolor tanto centrales como periféricos y así inducir dolor generalizado e hipersensibilidad generalizada. La hipersensibilidad a la palpación (cuyo término médico es alodinia) es un signo típico de dolor mediado por el sistema simpático. Nuestro hallazgo de que las pacientes con FM tienen dolor inducido por inyecciones de cantidades minúsculas de norepinefrina sustenta esta manera de pensar.

Fuente: Dr. Manuel Martínez Lavín

 

 

 

Fibromialgia