La fibromialgia se manifiesta de forma muy particular. Existen días donde se amanece súper bien, con energía, con una baja presencia del dolor; lo que te permite el ánimo de levantarte temprano a dar inicio a distintas actividades con vigor y alegría. Ese día decides aprovecharlo para hacer tanta cosa no pudiste hacer durante esos días de intenso dolor y desanimo. Sales al mundo con deseos de convertirlo en un espacio lleno de felicidad y alegría. ¡Vas soltando flores por el camino! Convives con la gente y hasta te das el lujo de hacerlas reír con tus bromas. ¡Es como si hubiera desaparecido la enfermedad mágicamente! Y aunque persisten los pinchazos en distintas partes del cuerpo, te das cuenta que no te limitan en ese momento. ¡Qué felicidad!

 

Pero… y aquí viene el desencanto; existen días donde no se puede cargar ni con el alma. Se siente como si te hubieran quitado la pila del cuerpo y te transformaras en una especie de bulto. El desánimo se hace presente y aunque el dolor sigue ahí, manifestándose de forma crónica este día viene “el bajón”, y resulta totalmente distinto al anterior donde todo parecía ser perfecto.

En mi cuenta de Instagram https://www.instagram.com/superolafibromialgia/ encontré muchas imágenes de mujeres y hombres con fibromialgia que expresan esta falta de energía. Esto me dice que es un tema recurrente en las personas con este padecimiento. No eres la única, el único que está pasando por esto. Somos miles de personas expresando esta sensación de agotamiento extremo.

¿A qué se debe este “bajón” de energía?

Existen varios factores que conducen a un día difícil en la fibromialgia.

La falta de sueño reparador.

Se debe contar con un tratamiento adecuado para que, durante la noche, el dolor permita el descanso. La presencia constante del dolor hace que el cuerpo esté en movimiento constante porque no se puede estar en una sola postura debido a las molestias, por tanto; el dormir es casi un milagro. En situaciones normales, las personas se mueven mucho durante la noche, pero cuando se tiene fibromialgia esto se triplica. Evidentemente no hay un descanso profundo y al día siguiente, amaneces como si no hubieses dormido nada.

Exceso de actividades pesadas.

Cuando el dolor es bajo se deprime menos el cerebro y se tiene la energía para hacer distintas cosas. Son esos días gloriosos donde quieres hacerlo todo. Esto se debe a que tuviste un esporádico sueño profundo y tu cuerpo y tu mente descansaron apropiadamente pero si te excedes en esos quehaceres, la energía se desgasta en un sólo día. Debemos aprender a reservar esa energía para distribuirla a lo largo de la semana. Más vale hacer un poco de las cosas de forma constante que quedar postrada, postrado en cama varios días porque detonaste un brote de dolor por exceso.

Falta de control de emociones

Evita al máximo llegar a situaciones de estrés que pongan al límite tu equilibrio interior y físico. Las emociones juegan un papel importante. Si no se tiene un adecuado control sobre las emociones como la ansiedad, el miedo, la angustia, la sensación de soledad; las cosas se pueden poner difíciles de manejar. Es cuando aparece el dolor intenso. Es en este punto donde aparece la depresión y la tristeza por la limitación de realizar cosas que se solía hacer pero es un hecho que la exigencia durante los días “buenos” es lo que afecta. Evitar al máximo ponerse en el límite por situaciones de estrés es la idea. Esto no es sencillo de manejar. En la mayoría de los casos es necesario buscar ayuda de un profesional en psicología para aprender el eficaz manejo de las emociones.

Falta de disciplina a la hora de dormir

Se ha comprobado que la mayoría de la gente, checa su facebook o se ponen a trabajar en la cama justo antes de dormir. Esto hace que el cerebro se active y por ende se acelere. Existen varios estudios que mencionan que más gente tiende a desvelarse por enajenamiento frente a sus redes sociales y esto ha provocado mayor presencia de  insomnio, cansancio y ansiedad en estas personas. Al día siguiente van a trabajar cansados, o simplemente se reportan enfermos porque no entienden qué les está pasando. Se sienten deprimidos. Imagínate esto con fibromialgia, agrava la cosa. Antes de dormir se recomienda poner en modo avión el celular; realizar meditación donde se repase con gratitud todas las experiencias del día; se ponga algo de música relajante y dejar que el cerebro y el cuerpo bajen su ritmo. Se dormirá mucho mejor y los resultados se verán al día siguiente.

Pues bien mis queridas fibroamigas y fibroamigos, estas son algunas de las razones por las que nuestra energía se ve afectada cuando (independientemente de todos los factores fisiológicos que acompañan a esta enfermedad tan compleja), no ponemos acción para atacar el dolor crónico y el estado de cansancio generalizado frente a la fibromialgia. Es necesario tener una disciplina muy precisa para sentirnos mejor.

 

 

 

 

 

 

www.instagram.com/p/BtWnycRnoen/


María Isabel Pérez

Fundadora de Supero la Fibromialgia, Espacio de Terapia. Paciente con Fibromialgia y Lupus hace 14 años. Consultora de negocios y Directora en Triyana Consultoría, organización mexicana en planeación estratégica con perspectiva de género para Recursos Humanos.

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.