Fibromialgia y suicidio

Publicado por Luis Mario Azpe Anaya en

Se sabe que quienes padecen fibromialgia no tienen mayor riesgo de mortalidad que quienes no la padecen. Sin embargo sí existe una relación entre fibromialgia y suicidio. Esto según estudios publicados en Arthritis Care & Research.

La fuerte relación entre fibromialgia y suicidio es debido a que la enfermedad no es tomada en serio por los médicos. Esto provoca que la sociedad y las familias de los afectados tampoco la consideren importante.

Comunidad médica

Por desgracia el colectivo de personas con fibromialgia también deben lidiar con la incomprensión, situación que provoca aislamiento. Esta incomprensión surge del poco conocimiento que se tiene en la comunidad médica de la enfermedad, que, por suerte, se ha trabajado en ello. Debido a esto obtener el diagnóstico es difícil y tardado, por lo que los pacientes no reciben los cuidados que necesitan a tiempo.

La incomprensión no solamente es en el ámbito médico, sino que también se desplaza a la familia, situación que provoca depresión y ansiedad. Por esto, los tratamientos integrales hacen énfasis en educar a la familia sobre la enfermedad y el tratamiento a seguir.

De igual manera se ha comprobado que consultar al médico u otro tratamiento con frecuencia es clave principal para prevenir el suicidio. Esto debido a que los pacientes tienen más conocimiento de la enfermedad y por lo tanto, más control sobre ella.

Personas tomadas de la mano

Como parte del tratamiento de fibromialgia y como prevención del suicidio siempre se recomienda trabajar con un profesional de salud mental. También en conjunto con médicos especialistas, lo que sería un tratamiento integral.

Cualquier enfermedad crónica necesita un tratamiento multidisciplinar. Aquí se han expuesto varias herramientas alternativas que han dado resultados favorables.

La fibromialgia y suicidio no deberían de ser relacionadas de manera directa, por eso existen grupos de apoyo para que las personas puedan entender más de la enfermedad.

Follow by Email
Facebook
Facebook
Instagram
Pinterest
LinkedIn
A %d blogueros les gusta esto: